Hoy voy a tratar un tema que no suelo tocar normalmente porque no es un trabajo directamente del diseñador web, ni del desarrollador, sino del técnico. Qué pasa, que en muchas empresas pequeñas, por ejemplo en la que trabajo, que al final uno hace de todo.

Tengo bastante experiencia en quitar ips de listas negras, es una pasada lo fácil que es adivinar una contraseña, se ve que hay mucha gente que es especialista.

 

¿Estas recibiendo una barbaridad de mensajes de error?

Si estás en este caso y tú no has enviado estos mensajes es el primer paso de que te han averiguado la contraseña y están enviando spam desde tu cuenta de correo. El primer paso es cortar y la manera de hacerlo es cambiar la contraseña por una lo más segura posible (combinar números, letras mayúsculas y minúsculas y carácteres especiales).

spam

¿Te comentan que te envian mensajes y tú no los recibes?

Es un poco una consecuencia de lo anterior. Ya no envian correos con tu email pero no recibes de todos los que te envian correos. En ese caso lo más seguro es que han penalizado tu conducta de enviar spam (ya sé que tú no los has enviado pero tú cuenta de correo sí). Alguna lista negra ha detectado que envias spam y te ha metido dentro de sus listas.

 

¿Cómo compruebas que estás dentro de una lista negra?

Primero tienes que conocer la ip donde está alojada tu web. Tanto si dispones de servidor propio, compartido o alojamiento tu proveedor te puede facilitar ese dato o igual ya te lo facilita al darte datos de acceso, correo,…

Una vez conocida la ip, yo suelo ir a http://multirbl.valli.org/ para que me diga en que listas negras está mi ip. Me parece una web muy completa que ayuda a detectar rápidamente donde está tu web en listas negras. Después solo hay que pulsar en el link de esa página y seguir las instrucciones para eliminarte de esa lista.

Cada página tiene su sistema y tienes que mirar lo que tienes que hacer. Algunas simplemente es pulsar un botón para solicitar la baja de esa lista pero otras es más rollo (por ejemplo en apews.org hay que escribir un comentario en el artículo de su blog con título: Whitelist included solicitando la baja).

 

¿Está la ip de mi servidor en una lista negra?

Si estás en el caso de que tienes contratado alojamiento o un servidor compartido puedes mirar por curiosidad si tu ip está en alguna lista negra. Te servirá para saber la calidad de tu alojamiento y si merece la pena cambiarlo.

 

¿Cuál es el sistema que sigues para eliminar tu correo de las listas negras?