Para mucha gente es lo mismo diseño que desarrollo web y en este artículo quiero enseñarte las diferencias. Pero también es importante que sepas que, cuando se unen las dos, se suelen conseguir muy buenos resultados. Te explico más adelante el porqué de esta afirmación. Vamos a ello.

 

¿Qué es diseño web?

diseno webEl diseño web se encarga del aspecto visual de la página web. Los colores, la tipografía, la distribución de contenidos, la usabilidad, la experiencia de usuario… son tareas realizadas por un diseñador web. Por contra, no va a programar ningún software para que la página funcione, ni usar ningún lenguaje de programación.

Un diseñador web podría hacer una página web pero sin ninguna programación adicional, usando un gestor de contenidos ya desarrollado como, por ejemplo, WordPress o simplemente con HTML5 y CSS3, sin ningún gestor adicional.

El trabajo de una agencia de diseño web es un trabajo creativo, porque al cliente hay que ofrecerles ideas frescas y adaptadas a ese cliente. Además ese diseño se tiene que ver bien en todos los navegadores y dispositivos.

 

¿Qué es desarrollo web?

desarrollo webEl desarrollo web consiste en programar mediante lenguajes de programación gestores de contenidos para que la página sea dinámica y sus contenidos vayan cambiando. Permite la interación de la página web con quienes la visitan mediante base de datos y contenidos. En el mercado hay gran variedad de CMS (WordPress, joomla…) ya desarrollados y te puedes preguntar, ¿para qué necesito un desarrollador web si ya está hecho? En ocasiones dependiendo del proyecto a desarrollar, puede que te llegue con un CMS a secas, pero si quieres algo diferente y a medida, será imprescindible que contrates un desarrollador web. Además, así te asegurarás que el sitio vaya rápido y que funcione correctamente. De nada sirve una página web bonita si después tarda siglos en cargar.

También vas a necesitar un desarrollador web si quieres una página web a medida, sin utilizar ningún gestor de contenidos. En ese caso, el desarrollo es mucho mayor.

O también puedes necesitar un programador para ampliar funcionalidades a una parte concreta de la página web, por ejemplo, que el usuario va insertando datos y le calcula automáticamente el presupuesto de ese servicio.

Normalmente una empresa de programación web maneja varios lenguajes de programación entre los que se encuentran PHP, Javascript, Python, Java, Ruby… y trabajar con bases de datos.

 

¿Cuál de los dos es más importante?

Los dos. Dependiendo del proyecto, del objetivo de la página va a tener más importancia uno u otro, pero los dos son necesarios y al final suman. Cuando un cliente quiere una página web tiene como objetivo conseguir ventas, conseguir clientes… en definitiva, quiere conseguir resultados y lo que le costó la página web sea bastante inferior a lo que está ganando con ella.

Para conseguir retener al cliente el diseño tiene que ser bueno.

Para conseguir un desarrollo a medida tiene que existir un desarrollador.

Como ves, son dos figuras esenciales para conseguir un resultado óptimo, una página web fácil de usar y rápida para que el usuario vuelva a visitarlo.