Si eres de los que busca la originalidad dentro del diseño y te gustan páginas webs distintas a las típicas, hoy te invito a ver una pequeña colección de páginas web con scroll horizontal. Una variante dentro del diseño no muy explotada y con la que conseguirás resultados sorprendentes.

Las páginas con scroll tienen mayor dificultad para el diseñador que las de scroll vertical. Deben de tener la facultad de adaptarse a los distintos tamaños de pantallas y en horizontal hay más variación que en vertical. Lo cierto es que jQuery ha ayudado mucho en ese sentido y hoy día no es tan difícil teniendo claro lo que queremos mostrar.

Aquí tienes estas propuestas que para mi si han conseguido buenos resultados utilizando el scroll horizontal:

Merus Wines

Web de vinos que combina muy bien el tema de las fotografías. Abajo tiene un menú inferior con distintas páginas que también se desplazan en horizontal por medio de las flechas en cada lateral. Actualmente han modificado el diseño en esta página, han puesto un menú en la parte de arriba y han quitado el desplazamiento horizontal para poder ver el contenido. Para hacerte una idea para ver como estaba antes solo tienes que mirar la imagen, utilizab sliders para mover el contenido y no había menú superior.
merus wines

 

Peter Pearson

Mediante flechas en los laterales vas recorriendo la página web. Me ha gustado sobretodo porque es la típica web pero aplicando el scroll horizontal. Es el elemento diferenciador.
peter pearson

 

C. L. Holloway

por si se te escapan las flechitas que están en el fondo de la web, puedes además navegar con la barra horizontal.
páginas web con scroll horizontal
Como ventajas para su uso, son diseños menos populares, menos vistos que los scroll verticales. Por lo que, si buscamos la originalidad es una muy buena opción.

Le veo dos inconvenientes principales:

  • este diseño no es apto para todas las webs. Hay trabajos que si están cortados puede conseguir que el visitante lo rechaze y dar mala impresión. Casi todas las webs que se inclinan por este estilo suelen ser páginas de diseñadores, pintores o fotógrafos. Lo suelen utilizar para enseñar sus trabajos de una manera atractiva y muy visual. Aunque también hay páginas que se inclinan por ésto que no entran dentro de este perfil. Por ejemplo, Merus Wines, una web de las que te sugiero arriba.
  • normalmente constan de una sola página web, ideal para empresas que sólo necesiten dar imagen a través de la red.

Resumiendo, todo depende de como lo uses y para que lo uses. ¿Qué opinas sobre utilizar el scroll horizontal en diseño web?¿Te gustan las páginas web con scroll horizontal?