Hay muchas maneras de hacer una ilustración sencilla, en esta ocasión vamos a empezar por lo más básico y sencillo para mí. Un dibujo ya hecho de niños, “una lámina para colorear”, como se le suele llamar. Ya está hecho y sólo hay que imprimir desde el ordenador, de ese modo podemos trabajar el color con tranquilidad e ir practicando para cuando vayamos hacer una ilustración propia. Más adelante os enseñare cómo se puede dibujar.

Elegir una lámina que de verdad os guste, más sencilla, con más detalles eso depende de vosotros, pensar que podréis colgarla de lo bonita que va a quedar. Y vamos a darle vida con lápices de colores. A mí me gusta con muchos detalles.

ilustracion-sencilla

 

Vamos hacerla, paso a paso.
Primero la manera tradicional y luego por ordenador.
Para los que ya sabéis esto será muy sencillo, para los que dais vuestros primeros pasos… tranquilos, paciencia, calma y sobre todo y lo más importante. ¡DISFRUTAR!

[h2]NECESITÁIS[/h2] Lápices de colores, si tenéis acuarelables son más blandos, si no, no pasa nada, normales de toda la vida; el dibujo, tiempo, un folio para probar los colores y tapar lo que este pintado para no mancharlo; un espacio tranquilo para vosotros y ganas de pasarlo bien. SI TE GUSTA, prepárate un infusión o algo de beber.
Os iré enseñando paso a paso como queda, espero que se note la diferencia. Foto con cámara enfoque manual. Hay muchas técnicas para pintar con lápices de colores, a mí, está en particular me gusta mucho.

¡VAMOS ALLÁ!

[h2]PRIMER PASO:[/h2] Tenemos que imprimir el dibujo elegido para poder empezar a pintarlo. Podéis pensar, “esto es cosa de niños”, SÍ, pero de niños que saben mucho. Y por otro lado, a disfrutar como niños!!!
Yo voy a empezar por el Winnie de Pooh.

COSAS A TENER EN CUENTA.

  • Importante, pintar en una misma dirección y a poder ser en redondo.
  • Elegir la parte de sombra y de luz del dibujo para darle el relieve; si es necesario podéis marcarlo con una flecha en el dibujo, en la parte superior o inferior para acordaros cuando estéis pintando.
  • El efecto final, cambia según la elección de la sombra. Tú Elijes.

A DARLE VIDA AL DIBUJO

El Winnie de Pooh, es de color anaranjado. Elijo varios lápices de esa misma tonalidad, en principio suelen ser cuatro pero a veces hay alguno más.
Amarillo Fuerte, Ocre, Naranja, Marrón claro.

Es importante que la presión que hacéis sobre los lápices sea siempre la misma, para no variar la intensidad del color. Es una herramienta de trabajo, la intensidad del color y la fuerza de la presión sobre el lápiz.

Empezamos con una capa del color Amarillo Fuerte.

SOBRETODO SUAVE.
SIEMPRE ESTAMOS A TIEMPO DE APRETAR MÁS.

  • Elije la dirección que vas a pintar y mantenla, normalmente es el mismo dibujo el que te la indica.
  • Utiliza el folio para ver que tonalidad de lápiz es el más claro y empieza por ese.
  • Tomate tu tiempo, no hay prisa, disfruta del color y de pintarlo.
ilustracion-sencilla2

Amarillo oscuro

 

Ahora una capa del color Ocre, con la misma presión que el anterior y dejando que respire el naranja, no hay que taparlo todo, solo hay que integrarlo. Importante pintar suave y en redondo, de ese modo no quedan marcas de líneas.
Podéis apreciar en el dibujo como voy dándole una dirección que marca la misma línea de perfil, dejando que el color de abajo respire al final sin taparlo.

Tenéis que tener en cuenta que allí donde hay una prenda o un objeto, debajo habrá una sombra por lo tanto será más oscuro y donde hay un pliego de piel, también.
Si queréis que una zona del color sea más intensa que el resto, sólo debéis pasar otra capa o bien apretar un poco más el lápiz. (Yo os aconsejo mejor, volver a pasar el color por la zona y listo). Podéis pasarlo tantas veces como sea necesario.

ilustracion-sencilla3

Amarillo oscuro y ocre

 

Ahora la capa de Naranja, misma intensidad y dejando respirar los colores de abajo. Este color lo utilizamos para darle más sombra a las zonas que lo necesitan, pliegos de piel, debajo de prendas de ropa y objetos, cerca del suelo. Ya va cogiendo cuerpo el dibujo y teniendo un efecto de tres dimensiones. Poco a poco.

ilustracion-sencilla4

Amarillo oscuro, ocre y naranja

Ahora seguimos con el Marrón Clarito. Probar el color en una zona del dibujo que no se vea mucho, para ver si liga con el resto de colores, debe darle fuerza a la zona de la sombra pero al mismo tiempo integrarse en el conjunto. Se nota la diferencia leve en la siguiente imagen, a mi gusto le falta otro tono más intenso. Voy a darle otro color y os dejo el resultado de la piel.

ilustracion-sencilla5

Amarillo Oscuro, Ocre, Naranja y Marrón Claro.

Ahora sí, para mi queda mucho mejor así.
Creo que se ve bien la evolución de los pasos.
Este último color es más duro, es lápiz normal, es importante que no apretéis mucho, porque se marca más el trazo.

ilustracion-sencilla6

Amarillo Oscuro, Ocre, Naranja, Marrón Claro y Marrón más oscuro sin ser fuerte.

Ahora que ya sabéis la técnica, será mucho más fácil continuar. Os invito a enviarme vuestras láminas y comentar cómo os ha ido o si tenéis alguna consulta. Os iré poniendo el resto.
Gracias por vuestro tiempo.