Diseñar para móviles no es lo mismo que hacerlo para páginas web. Tenemos un espacio mucho más pequeño que nos lleva a reducir todos los elementos, pero ojo, la tipografía tiene que leerse bien, no consiste en reducirla. También tenemos que añadir la dificultad de la luz ambiente, que en muchas ocasiones no es la adecuada.

movil

 

En el artículo de hoy podrás ver una serie de reglas de tipografía para móviles y conseguir así lo más importante, que se lea fácil y sin esfuerzo.

 

 

 

 

 

Dar espacio

En las páginas web seguimos una jerarquía de etiquetas (h1,h2, p,…) para determinar el tamaño de los distintos elementos. En los móviles, además, también tenemos que tener en cuenta la jerarquía de los elementos, es decir, el espacio entre las letras tiene que ser menor que el espacio de las palabras y el espacio de las palabras también es menor que el de las líneas.

 

Caracteres ideales por línea

Hay muchas teorías de los caracteres ideales en una línea dentro de una columna.

Eric Gill en su libro “An Essay on Typography” comenta que la longitud de línea ideal está entre 10 y 12 palabras, mientras que Robert Bringhurst dice en su libro “The Elements of Typographic Style” que 66 caracteres es lo mejor para una legibilidad óptima. La versión más extendida dice que cualquier tamaño que esté entre 45 y 75 caracteres está bien.

Para móviles la longitud se reduce, por lo estaríamos hablando de una columna estrecha entre 35-45 caracteres.

 

Altura de las líneas

Es lo que se conoce en CSS como line-height. Andaría en torno al 1.4em. Hay gente que prefiere un tamaño un poco mayor pero por ahí.

 

Alineación del texto

En móviles y en pc lo más fácil de leer es el justificado a la izquierda.

El centrado se recomienda para un par de líneas no más, sino vas a dificultar la lectura.

Hay mucha gente que le encanta el justificado. Sí, es muy bonito pero para leer no. Si quieres que te lean la página web, alinea a la izquierda.

 

En resumen

No hay ninguna regla que diga como hay que poner la tipografía en el móvil. Pero si queremos que nuestra página web se vea correctamente en el movil hay cosas que son de sentido común. Esto es el principio para que crees tus propias reglas.

¿Estas de acuerdo con estas reglas o tienes otras? Si tienes otras, solo tienes que comentarnoslas más abajo.