Hay muchas páginas web que no prestan atención a los formularios. Después sucede que nadie les rellena el fomulario, no reciben ninguna petición y dicen no funciona la página web. Pero en realidad, igual lo que no funciona es el formulario.

No te olvides que tiene que atraer, no dar miedo. Imagínate ver un formulario inmenso, un visitante normal ya dice, paso. Hay que intentar que el usuario se registre y después ya nos facilitará más datos, poco a poco. No nos agobiemos con la idea que necesitamos que el formulario tenga cien mil campos porque no es cierto.

 

El formulario ideal

Mira este formulario de Vimeo, tiene nombre y apellidos, email y contraseña. ¿A qué cualquiera sabe que en un minuto está dado de alta?

vimeo

 

Como crear formularios efectivos

No hay ninguna receta concreta para crear formularios efectivos, lo que funciona en una página web puede fallar en otra. Lo que si hay son consejos que normalmente funcionan bien en todos los formularios. Aquí te van:

  • el formulario debe de estar visible, nada de tener que utilizar el scroll para poder llegar a él.
  • tenemos la costumbre de poner los formularios en el lateral de la web, siii, yo soy una de esas. Prometo cambiar. Está demostrado que son más efectivos los colocados en la parte superior de la web.
  • otra característica importante es que es conveniente que sea sencillo. ¿Cuál es nuestro público? Tiene que ser fácil de rellenar y limpio, sin elementos que no llevan a nada.

 

Algunos ejemplos de formularios efectivos para diseño web

Cómo pide Facebook la fecha de nacimiento

Hay datos sensibles que pedirlos de una forma u otra pueden conseguir el abandono o no del formulario. La forma en que Facebook pide la fecha de nacimiento es excelente, dando una explicación de porque es importante que se la facilites.

facebook-registro

 

 

Facilitar registro con redes sociales

Dar la posibilidad de registrarte con las redes sociales en vez de rellenar el formulario será una medida muy aplaudida por tus usuarios. Te lo agradecerán y tú te verás recompensado con su registro.

formulario-con-redes-sociales

 

Animar al registro con contenidos exclusivos

Cuando animas al visitante, le das buen rollo, le prometes enviarle contenidos exclusivos si se registra,… son pluses para conseguir que el visitante se registre. Como puedes ver en la imagen, Victor Martín lo hace de forma fabulosa.

formulario-contenidos

 

 

Ejemplos de formularios creativos y originales

Podrás ver ejemplos de formularios originales y diferentes a los típicos que podemos ver en cualquier página web. A mi ya me han atrapado, espero que a ti te suceda lo mismo.

 

Huffduffer

si quieres registrarte en esta web lo harás de una forma original, tipo cita.
formulario original de registro de usuario

 

 

Crowd Favorite

formulario de contacto tipo texto, para mi consigue que apetezca enviarle un email.
formulario de contacto original

 

 

Lion Ways

formulario de contacto tipo envio de postal.
formulario de contacto tipo postal

 

¿Eres de los que utiliza los típicos formularios o te gusta lanzarte a estos estilos? Yo suelo tirar a lo clásico, no porque no me gusten los formularios que puedes ver hoy, sino casi siempre por cuestión de tiempo, aunque reconozco que es una parte olvidada de la web, y que en mi caso intentaré prestarle más atención de ahora en adelante.

En los ejemplos anteriores he intentado darte ejemplos para te inspires y crees tus propios formularios. Consejos hay muchos, pero lo ideal es que hagas pruebas y veas que formulario funciona mejor en tu página web.  Piensa en que si fueras cliente que formulario te gustaría ver.