seo local

Todo lo que te puede ayudar el SEO local en tu negocio

En este artículo podrás ver como tu negocio local va a mejorar con ayuda del SEO aplicado en los mapas de búsqueda. Hoy en día hay profesionales que se dedican a eso, por ejemplo el consultor de SEO local Sergio Somoza.

Pero empecemos por el principio, es importante que valores si te interesa el posicionamiento local y si va a mejorar las ventas en tu negocio local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es la optimización para que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda de Google según una localidad.

Podrás conseguir que las personas que están cerca de tu negocio te encuentren de forma online, cuando buscan por ubicación. El ejemplo clásico de SEO local, no encuentras las llaves de casa y buscas online rápidamente a un cerrajero de urgencia en tu localidad. Si fueras un cerrajero, ¿a qué te interesaría estar de los primeros? Lo mismo sería aplicable a cualquier negocio que ofrece productos o servicios en una localidad concreta. Te interesa estar sí o sí.

Otra opción es el Local Pack, que son empresas destacadas en la parte superior de los resultados de búsqueda locales. Esa parte es de pago y te asegurarías estar en las primeras posiciones.

Una buena estrategia es comenzar con el Local Pack y una vez estés posicionado por posicionamiento local (búsqueda orgánica) dejar de pagar los anuncios de pago. Así te aseguras estar siempre arriba en esa localidad y servicio.

El potencial del posicionamiento local

Las búsquedas locales son una herramienta muy valiosa para los negocios que buscan llegar a los clientes de una determinada localidad.

Podrás llegar a nuevos clientes: cada vez hay más personas utilizando sus móviles para buscar empresas cercanas a ellos, tener una presencia online fuerte y optimizada para la búsqueda local es crucial y esencial si no quieres que tu negocio se quede atrás.

Podrás convertirte en un referente de una determinada región: posicionarte por unos determinados servicios puede ser complicado, pero la competencia se reduce si la añades una región con poca competencia.

Tus visitantes tendrán una mejor experiencia de usuario: les estarás resolviendo un problema que necesitan solucionar en su ámbito local.

Con un enfoque adecuado en el SEO local, un negocio puede aumentar su visibilidad online y atraer a más clientes locales.

Pero ten en cuenta que no sirve para todo tipo de negocios, solo para aquellos que tengan una dirección física, por ejemplo, para ecommerce no está recomendado.

Factores de ranking en el SEO local

Antes de comentarte los factores de ranking voy a mostrarte lo que sale en Google buscando por «cerrajeros A Coruña». Si vemos un ejemplo, se va a entender mejor.

seo local

Como puedes ver en la imagen, antes de los resultados de páginas web, sale un mapa local con distintos profesionales de esa categoría. Podrás ver fácilmente el teléfono, página web, como llegar, horario, valoraciones… de los negocios que están en las primeras posiciones.

Para aparecer en los resultados de búsqueda locales, las empresas deben optimizar su presencia online para los factores de ranking de Google.

Los factores de ranking en el SEO local se dividen en tres categorías: popularidad, relevancia y proximidad.

  1. Popularidad: la popularidad se refiere a la cantidad y calidad de enlaces de otras páginas web que apuntan a la página web de la empresa. Cuantos más enlaces de calidad apunten a la página web de la empresa, mayor será su popularidad y, por lo tanto, su probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda locales.
  2. Relevancia: la relevancia se refiere a la relación entre la búsqueda de un usuario y la información que se muestra en los resultados de búsqueda. Para mejorar la relevancia, un negocio debes asegurarte de que tu información online (nombre, dirección, número de teléfono, categoría de negocio, descripción, etc.) esté actualizada y completa.
  3. Proximidad: la proximidad se refiere a la distancia física entre la ubicación del usuario y la ubicación del negocio. Si un usuario busca un negocio en una ciudad específica, Google mostrará los negocios que se encuentran más cerca de esa ubicación. Para mejorar la proximidad, un negocio debes asegurarte de tener una dirección física precisa y actualizada.

En conclusión, el SEO local es una herramienta valiosa para los negocios que buscan llegar a los clientes locales. Al optimizar tu presencia en línea para los factores de ranking de Google, las empresas pueden aumentar su visibilidad online y atraer a más clientes locales. Para lograr un SEO local exitoso, las empresas deben centrarse en la popularidad, relevancia y proximidad de su negocio.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *