En este artículo podrás ver que es el SEO, así como otros términos relacionados con el SEO.

Posicionamiento SEO y SEM

¿Qué es el SEO? El SEO viene de las siglas de Search Engine Optimization, que significa para los españoles, el posicionamiento en buscadores. Es el posicionamiento natural de una página web para estar en las principales posiciones del buscador.

El SEM es el Search Engine Marketing, marketing de buscadores. Son los anuncios de pago que tiene por ejemplo Google en su página.

El SEO es a largo plazo. Los resultados no son inmediatos. Para lograr estar en los primeros puestos del buscador es necesario tener más que una página web (se habla de más de 200 factores).

¿Cuál es el mejor para mi empresa?
Todo depende de tus necesidades. Es decir, si una empresa necesita un posicionamiento rápido lo más conveniente es utilizar el SEM. Por el contrario, si la empresa prefiere un posicionamiento a largo plazo y no con un coste tan elevado como adwords le interesa el posicionamiento SEO. Lo ideal es combinar primero SEM mientras no se posiciona el SEO.

El SEM es ideal para negocios que empiezan y aún no tienen visibilidad en internet. Al instante ya estarás situado en las principales posiciones del buscador por las palabras que tu quieras, eso sí, pagando. Es una buena forma de obtener clientes rápidamente.

Lo veo genial, por ejemplo, si creas un negocio y quieres ver si funciona. Así no tendrás que perder el tiempo posicionando, conseguir estar ahí y ver que no te funciona ese nicho. ¿Qué te funciona con Adwords? Pues empiezas a trabajar el SEO, a la larga te saldrá más barato.

 

¿Cómo se consigue un buen posicionamiento SEO?
Esa es la pregunta del millón pues, ¿quien no quiere estar en la primera posición de google con las palabras que desee?. Para ello Google (que es el buscador más utilizado en estos momentos) quiere premiar con estas posiciones a páginas web con contenido de calidad, con gran cantidad de usuarios fieles, con referencias de webs que la mencionan,…. Pero no es fácil estar siempre en los primeros puestos porque google varía su algoritmo continuamente con gran cantidad de factores relevantes.

 

 

Indexación en los buscadores

Es muy importante que nuestra página web esté bien indexada en los buscadores. Sino estaremos perdiendo visitas y por lo tanto, eficacia con nuestra página web. No sirve de nada tener una web muy bonita si nadie la ve.

Para saber el número de páginas que ha indexado el buscador google de nuestra página web deberemos de escribir en la búsqueda:

site:dominio.com

siendo dominio.com nuestro dominio. Por ejemplo si ponemos en google:

site:google.com nos salen más de 3 millones de resultados, es decir, google tiene indexadas más de 3 millones de páginas.

Para otros buscadores, por ejemplo, yahoo, el procedimiento sería el mismo.

 

Problemas más comunes

Puede suceder que en nuestra página web tengamos muchas más páginas de las que tiene google indexadas en su buscador. Puede ser por muchos motivos por lo que lo ideal es darnos de alta en Herramientas para webmaster de google, actualmente llamado Search Console y comprobar que nos falta o que errores estamos cometiendo.

No es conveniente para una buena indexación:

  • utilizar flash
  • tener contenido distinto con la misma dirección de acceso. Cuidado con los paginadores, que pueden mostrar la misma dirección y hemos cambiado de página.

Si es conveniente:

  • tener sitemap: es un mapa de todos nuestros archivos web
  • tener archivo robots.txt para indicarle al buscador que sitios puede y cuales no puede indexar.
  • tener metas y palabras clave.

 

 

Sitemap

El sitemap es un mapa del sitio. Muchas veces las arañas de los buscadores no dan indexadas todas nuestras páginas web. Si insertamos el sitemap en nuestro directorio raíz le facilitaremos ese trabajo.

El formato más usual del sitemap es xml, aunque también se admiten rss y archivos de texto.

Se puede generar:

 

 

Archivo robots.txt, ¿para qué sirve?

El archivo robots.txt le va a indicar al spider (también conocido como araña, bot o indexador) que parte o partes de tu web quieres que indexe el buscador. No es obligatorio el uso del archivo robots.txt pero si recomendable.

Se situa en la raíz del directorio principal y cuando un rastreador llegue a nuestra web comprobará lo que queremos que indexe.

Si queremos que indexen todo nuestro sitio sin restricciones, entonces el código del archivo robots.txt será:

User-agent: *
Disallow: 

Por ejemplo si queremos que el buscador slupr no indexe los archivos terminados en js. ni la carpeta 2017.

User-agent: Slurp
Disallow: /*.js$
Disallow: /2017/*

En el archivo robots.txt puedes incluir la ruta del mapa del sitio

Sitemap: http://www.recursoswebyseo.com/sitemap.xml

Por último si quieres saber si tu archivo robots.txt está correcto puedes utilizar este validador de robots.txt.

También puedes generar tu archivo robots.txt con la Herramienta de Webmaster de Google, actualmente llamada Search Console.

 

[h2]¿Qué es la caché de Google?[/h2]

Cuando Googlebot (que es el robot de Google) rastrea una página web ésta queda almacenada en los servidores de Google. Es como una instantánea en ese momento de como se vería esa página web.

En los resultados de búsqueda al lado de donde está escrita la página web pone «En caché».

Si lo queremos es ver la caché de un dominio concreto, en la barra de búsqueda de Google deberemos introducir:

cache:www.dominio.com

donde dominio.com es el dominio a visualizar. También podremos saber la última vez que visitó googlebot nuestra web.

Puede suceder que no queramos que Google guardé la caché de nuestra web. Para ello, deberemos de introducir en las metas:

<meta http-equiv="CACHE-CONTROL" content="NO-CACHE" />
<meta http-equiv="PRAGMA" content="NO-CACHE" />

 

[h3]Motivos por los que queremos ver la caché de google de una web:[/h3]

  • Si esa página web ya no está disponible podremos ver anteriormente como era.
  • Para ver algún cambio anterior de esa página web y que actualmente ya no es visible.
  • Acceder más rápidamente a esa página web, pues obtendremos la información de los servidores google).

 

[h3]Herramienta web para seo Gcaché:[/h3]
Extensión de Firefox, donde podremos ver la caché de esa web sin necesidad de acceder al buscador de Google. Se puede descargar aquí: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/gcache-13694/

 

 

Como minimizar el contenido duplicado – SEO

Matt Cutts explica como minimizar el contenido duplicado de cara el SEO. Es el director del departamento contra el spam en web de Google, alguien que nos da pistas de como Google hace las cosas. En definitiva, tenemos que estar al tanto de lo que dice Matt Cutts, si queremos estar al día sobre SEO, porque a día de hoy Google sigue siendo la principal fuente de búsquedas.

¿Qué harías si tienes dos direcciones web distintas pero con el mismo contenido?

Esto es penalizado por Google, así que tendremos que buscar soluciones. Ahí nos ayuda un poco Matt Cutts respondiendo a la respuesta de un usuario. Explica que en estos casos es aconsejable utilizar la etiqueta rel=»canonical» en el html, por ejemplo algo así:

<link rel="canonical" href="http://www.recursoswebyseo.com" />

Así decimos a Google que página de las repetidas preferimos ante las demás. Muy importante, este código debe de estar dentro del <head>.

Esto es muy útil, por ejemplo, en listados que mostramos los mismos resultados pero ordenados de forma diferente. Solo habrá que poner esta etiqueta en la página principal pero en subpáginas donde se restrinjan resultados tipo color1, color2, … no procede. Así indicamos a Google la página donde están todos los resultados, que es la que en verdad nos interesa.

Esto no significa que te pongas a insertar esta etiqueta en todas las páginas y abuses de ella. Ojo, solo en contenido duplicado.

El blog para webmasters de google publicó un artículo muy interesante sobre el tema, donde puedes ver los 5 errores más comunes con rel = canonical. Si quieres profundizar más en el tema, te recomiendo que lo leas.

 

 

Eligiendo palabras claves para posicionar mi web

El primer paso para posicionar una página web en los principales buscadores es tener claro por que palabras claves queremos estar de primeros. No vale lo de «quiero estar primero en todo» que he escuchado, no una sola vez, sino bastantes veces.

En cualquier estrategia SEO que sea realizada por un profesional, va a establecer una serie de palabras claves para posicionar la página web.

No somos adivinos, cualquier palabra clave escogida tiene que tener un motivo, no se escogen las palabras según nos parezca o según le parezca al cliente. Hay que hacer un estudio y ver que palabras son las que más interesan o donde es más factible conseguir más visitas, en definitiva, que palabras nos van a aportar más a la web.

 

¿Qué palabras clave nos interesan?

Empezamos seleccionando palabras por las que nos interesaría estar en buena posición en los buscadores.

Tenemos que tener en cuenta si esa palabra clave está dentro del grupo del head tail, long tail o medium tail. Por ejemplo, es muchísimo más díficil de posicionar la palabra «abogados», que «abogados en huesca capital». La primera palabra correspondería al head tail y la segunda al long tail.

Si queremos posicionarnos de primeras por una palabra ‘grande’ tendremos que hacer un esfuerzo mucho más grande al ser mayor también la competencia. Tenemos que tener esto en cuenta para posicionar nuestras palabras clave.

 

Análisis de la competencia

Si queremos elegir bien nuestras palabras clave, tendremos que tener en cuenta como está posicionada nuestra competencia. ¿Por qué palabras se posicionan ellos?

Puede que te sirvan algunas de estas herramientas SEO gratuitas y también semrush.

 

Objetivo

Sobre este punto hablaba al principio del artículo. Elegir unas palabras clave u otras nos va a generar más o menos visitas y más o menos conversiones. Por eso es importante, elegir las palabras clave adecuadas.

 

Herramientas palabras clave

Estamos en el paso de que tenemos seleccionadas palabras clave que nos parecen interesantes para nuestro negocio o de nuestros clientes y seleccionadas las palabras por la que están mejor situada la competencia. Ahora solo falta seleccionar, elegir las nuestras basandonos en todo esto y lo que busca la gente. Una buena herramienta para seo es el planificador de palabras clave de Google Adwords.

planificador-palabras-clave

Por ejemplo, si queremos posicionarnos como abogados en Huesca esas son las búsquedas mensuales que se producen en Google. Hay más gente que busca «abogados Huesca» que «abogados en Huesca».

Aunque no nos den los resultados de «abogados huesca capital» podemos calcularlos a ojo según su población y una sencilla regla de tres. Si «abogados huesca» da unas búsquedas mensuales de 70 y tiene x habitantes la provincia. Si la ciudad de Huesca tiene x habitantes entonces las búsquedas mensuales que le corresponde es… Ahí podrías obtener el resultado de búsquedas mensuales que tendría esta palabra. Así sabríamos si nos interesa la palabra o no.

Otra herramienta seo para encontrar palabras claves es Soovle

Tu escribes la palabra que te interesa y te salen palabras relacionadas de Google, Amazon, Bing, Yahoo, YouTube, Wikipedia y answers. Es una manera fácil de ver rápidamente las palabras más buscadas sobre tu idea.

soovle

 

Resumen

Hay palabras clave que no es interesante posicionar si apenas tienen tráfico pero tampoco es interesante de primeras posicionar las de más tráfico pues también tienen más competencia. Lo ideal es ir a palabras con posibilidades de poner nuestra web en las primeras posiciones con el menor esfuerzo posible y que reporten visitas.

¿Ya has elegido las palabras clave por las que vas a posicionar tu página web?

 

 

SEO: contenidos propios y de calidad

Muchas veces nos preguntamos porque no tenemos más visitas pero lo primero que nos tenemos que preguntar es:

  • ¿Tú visitarías tu propio sitio?
  • ¿Tiene contenido de calidad?
  • ¿Es contenido propio?

Si la respuesta a la primera pregunta es no, entonces cambia, crea contenidos interesantes para ti, porque si lo son para ti, posiblemente lo sean para alguien más.

Tenemos que creer en lo que estamos haciendo, duplicar información no ayuda a nadie, es muy importante el contenido propio y de calidad. Así estaremos fomentando temas de su interés a nuestros usuarios.

seo_palabras

 

Te voy a contar una cosa que me ha pasado hoy, me han copiado un artículo entero, me lo han plagiado tal cual. Para el autor real da mucha rabia ver tu trabajo plagiado sin una sola mención, apropiándose de las ideas de uno como propias. Pero pensándolo bien, pierde más el que copia porque:

  • Google penaliza los artículos copiados, busca la originalidad y el contenido propio.
  • Sus visitantes se darán cuenta tarde o temprano que se dedica a coger artículos de otros sitios y al visitante hay que darle un plus, algo tiene que tener tu web distinto a las demás, sino no tiene sentido ni que te molestes.

Al mismo tiempo que da bastante rabia ver tus contenidos copiados y pegados, dándoselas de autor quien no lo es, también da la sensación de que guay, ya me copian los contenidos, eso es que estoy haciendo algo bien.

 

Cómo saber si están copiando los artículos de mi web

Hay herramientas online para conocer si están copiando artículos de tu web.

 

Ampliación de contenidos sobre la fuente original

No estoy de acuerdo con copiar y pegar contenidos en tu web de otros, pero si estoy de acuerdo en ver contenidos de otros, y hacer un artículo sobre lo que dice el otro y tu versión. Dándo un plus, un valor distinto del artículo original. En este caso, a mi parecer es necesario también citar la fuente original por respeto al autor. Creo que esto si que enriquece la red.

Tabla periódica del SEO

La tabla periódica del SEO muestra los factores que nos ayudarán en las primeras posiciones de los buscadores. Muestra tanto factores internos de la estructura de la web como externos. Porque en SEO lo ideal es tener en cuenta estas dos partes y no prescindir de ninguna. Si quieres hacer un análisis SEO de una web ten en cuenta esta tabla.

Como factores internos tiene en cuenta:

[toggle]
[toggle_item title =»Contenido»]Importancia de un contenido de calidad y único. [/toggle_item]
[toggle_item title =»HTML»]Buena utlización del HTML. [/toggle_item]
[toggle_item title =»Arquitectura»]Como está organizada la página, como es de veloz,…[/toggle_item]
[/toggle]

Como factores externos estarían:

[toggle]
[toggle_item title =»Links»]Importancia de que nos enlacen, pero muy a tener en cuenta la calidad de esas páginas. [/toggle_item]
[toggle_item title =»Autoridad»]¿Quién es el autor?¿Qué reputación tiene? [/toggle_item]
[toggle_item title =»Social»]¿Cuánto de compartido es el contenido de tu web?[/toggle_item]

[toggle_item title =»Personal»]¿Dónde está localizada?¿Cuál es su área de influencia?[/toggle_item]
[/toggle]

Link | the periodic table of seo

 

 

¿Es más efectivo el SEO o el SEM?

Pretendo darte una ayuda de mi punto de vista de donde utilizar SEO y donde SEM. Todo es fruto de mi experiencia y por supuesto, puedes estar de acuerdo o no.

Como buena gallega todo depende desde donde se mire. Antes de nada te tienes que preguntar:

  • ¿Qué quieres conseguir: resultados rápidos o en un tiempo? Si quieres resultados rápidos tendrás que ir al SEM y, en caso contrario, puedes optar por el SEO.
  • ¿Cuál es el coste de cada opción? Porque no te engañes, ni el SEO ni el SEM no son gratis. El SEO es muy laborioso y lleva tiempo conseguir resultados, si lo vas a gestionar tú, tienes que contar el tiempo de trabajo dedicado, que también es dinero.

Mi opinión sobre que es lo más efectivo es clara. Cada sector es distinto y habría que valorar de la temática en cuestión, pero en términos generales alternaría SEO y SEM. Primero le dedicaría más al SEM pero iría trabajando el SEO poco a poco, para ir paso a paso dándole más peso al SEO que al SEM. Una vez que consigues situarte en unas posiciones en SEO puedes dejar de pagar anuncios en esas palabras y orientarlo a otras o bien, dejar de pagar anuncios.

Otra ventaja de alternar SEO y SEM es que una vez que tengas la campaña en adwords puedes ver las palabras que mejor convierten y orientar el SEO hacia esas palabras.

El trabajo de SEO es muy laborioso al principio pero una vez que se obtienen las posiciones es mantenerse (no es olvidarse ojo) pero no hay que dedicarle tanto tiempo.

 

 

Fases posicionamiento SEO

Las fases de posicionamiento SEO donde podrás comprobar el seo de una página web son las siguientes:

  1. Analizar el sector en el que se quiere posicionar la web: hay que estudiar con que palabras están presentes en el buscador la competencia, como buscan los clientes y los potenciales clientes.
  2. Definir palabras clave: son las palabras por las que queremos estar en las primeras posiciones del buscador, son aquellas que definirán nuestra estrategia y por las que buscamos obtener resultados. Los objetivos deben de ser siempre alcanzables.
  3. Acciones posicionamiento palabras clave: definiremos en esta fase todas las acciones necesarias para estar presente en el buscador con las palabras clave definidas en el punto 2.
  4. Analizar los resultados: mediante herramientas de análisis de SEO se analizan los resultados obtenidos y se toman las decisiones necesarias para seguir con esa estrategia o modificarla para conseguir los mejores resultados. El objetivo debe de ser convertir clientes potenciales en ventas.

Cuando un cliente quiere estar presente en los buscadores, normalmente desconoce lo importante que es una buena estrategia para obtener buenos resultados y que, no se puede estar posicionado en todo lo que se le ocurra, como dice el refrán «El que mucho abarca, poco aprieta». Es esencial definir estrategias. Una buena estrategia SEO es necesaria para cualquier posicionamiento en buscadores eficaz.

 

 

Técnicas SEO que penalizan

Hay determinadas técnicas ilegales, conocidas como Black Hat SEO, por las que se intenta estar en mejores posiciones SEO de las que se estaría sino se engañara al buscador. Son técnicas SEO que a la larga penalizan, pues durante un tiempo igual funcionan pero a la larga, en cualquier momento la página web puede ser penalizada, entonces, ¿para qué hacer las cosas mal? Lo interesante del SEO, y esto si que es mi opinión, es que es efectivo a largo plazo, a mi personalmente no me interesa ganar mucho hoy y mañana cero.

Por otro lado, soy de las que piensa que primero hay que hacer la página para el visitante, no sirve de nada, tenerla super optimizada, conseguir los primeros puestos, si después los visitantes, entran y se van al momento. Se trata de generar negocio, por lo que hay que hacer las cosas bien.

También puede ser que lleves a cabo técnicas SEO y por desconocimiento, no sepas que eso no se puede hacer, y que tu web puede ser penalizada por llevar a cabo esas acciones. Aquí te indico algunas de ellas para que andes al loro:

 

Granjas de enlaces

Esta técnica se utilizaba muchísimo hace algunos años. Digamos que era algo así como un estandar jaja. Parece mentira lo que ha cambiado la cosa. Ahora mismo, por el mero hecho de que tu web esté insertada en alguna granja de enlaces penalizada por Google te lleva a la miseria.

 

Contenido duplicado o copiado

Esto viene de hace dos años, o incluso un poco antes. Se empezó con lo de contenido propio y de calidad. Esta ‘norma’ no escrita de Google vino muy bien, todo era generar contenidos de forma masificada, repetidos por todos los sitios, sin respetar al autor original.

 

Puertas traseras (Backdoors)

Está técnica fue usada hace años. Consistía en que en páginas vulnerables los spammers introducían links ocultos que redirigían a las webs que les interesaban, así incrementaban el linkbuilding. Si tu web tiene links ocultos, vas a ser penalizado aunque tú no los haya puesto. Hay que tener mucho cuidado, por ejemplo, con los temas de wordpress que se descargan gratis, pueden llevar código que tú no ves.

 

Cloacking

Es una técnica ya antigua que consistía en enseñar una web al buscador y otra al usuario. No sé de nadie que haga esto actualmente pero por si a alguien se le ocurre que sepa las consecuencias si lo aplica en su página web.

 

Palabras clave spam

Utilizar palabras clave en cualquier texto de la web es completamente normal y una técnica SEO muy usada, pero como todo, depende de la cantidad. Hay herramientas en las que puedes medir la densidad de palabras clave, para no pasarse y sobreoptimizar el posicionamiento.

 

Utilizar texto oculto o muy pequeño

Es una técnica que se utilizaba mucho cuando empecé yo con el tema de las páginas web (más de 12 años). Se ponía texto del mismo color que el fondo de la página web, el visitante a simple vista no lo veía pero el robot lo leía. Muy inteligente al que se le ocurrió primero pero tuvo tanto éxito que Google tomó medidas. Otra opción bastante utilizada era de poner texto pequeñito al final de la web, al usuario le pasaba desapercibido, pero al buscador no.

 

Spam en foros y blogs

Esta técnica no es de hace tanto. No entiendas que significa que no puedes anunciar tu web en foros u otros blogs. Lo que significa es el spam en foros y blogs. Si contestas en foros relacionados con tu temática, con sentidiño, no vas a tener problemas. El autobombo aburre a Google y a los usuarios.

 

Hay cantidad de técnicas SEO que se pueden utilizar, y muchas de ellas son Black Hat SEO. Hay que intentar orientar el posicionamiento SEO a contenidos originales y de calidad. Como todo, mucho es lógica, si de repente tu web está enlazada a 100.000 páginas canta bastante, el linkbuilding debe de ser constante y poquito a poco.

 

¿Quieres estar mejor situado que tu competencia y quieres conseguirlo rápido?

¿Te digo la estrategia más efectiva? Trabajo, trabajo y trabajo. No será tan rápido como quieres, pero será lo mejor a largo plazo. El posicionamiento es lento, si quieres resultados rápidos vete al SEM.

Y como última reflexión, ¿qué sería de nosotros sin las actualizaciones de Google? Vaya aburrimiento.

 

 

Buenas prácticas SEO para WordPress

El wordpress debe en parte su éxito a lo bien que lo indexa Google. Pero si queremos optimizarlo lo mejor posible, existen unas buenas prácticas SEO para WordPress. Así estaremos aprovechando al máximo la herramienta.

Hay una serie de pasos que es conveniente revisar e intentar optimizar en la medida de lo posible:

Temas y plugins

Los temas y plugins de wordpress deben de reunir dos características: código y velocidad.

  • El autor debe de optimizar el código para que vaya acorde con la optimización SEO. Debe de estar correctamente escrito en html válido y seguir los estándares.
  • Otro punto importante es que tiene que ser un tema rápido. ¿Cómo puedes saber si tu página web va rápido? Mira estas herramientas.

Dos frameworks que van muy rápido son Génesis y Thesis. Si el tema está desarrollado con cualquiera de estos frameworks te aseguras una buena indexación por parte de Google.

Cambiar los links permanentes que vienen por defecto

 

En Ajustes -> enlaces permanentes podrás cambiarlo por estructura personalizada.

Aunque a simple vista es un proceso fácil, es muy importante para Google. Como a nosotros, a este buscador le gusta poder leer lo que busca y que no le aparezcan números que no significan nada.

Escribir contenido de alta calidad

A Google le gusta el contenido propio, original y de calidad. Como se dice por ahí, el contenido es el rey, así una buena estrategia de contenidos es generar buenos textos. Hay que pensar en el visitante y escribir para ellos.

Otra cosa a tener en cuenta es que el contenido debe de apetecer compartirlo, si conseguimos eso tendrá difusión y estaremos en el buen camino.

Es muy importante que el texto vaya acompañado de algo, ya sea una foto, una infografía o un video. Será mucho más atractivo.

Usa correctamente los títulos

En el editor de wordpress tenemos un desplegable que pone párrafo. Si lo abrimos veremos el Título 1, Titulo 2,… y así sucesivamente hasta el 6.

Muy importante, el Título 1 se deja para el título del apartado y no se vuelve a utilizar. Solo puede haber un Titulo 1.

Por orden de importancia, vete insertando el título 2, 3,… De estos títulos puedes escoger varios.

Optimiza tus fotos

Un error muy común es no rellenar el título, la leyenda, el texto alternativo y la descripción. Aunque nos parezca que no sirve para nada perder el tiempo de eso, a Google si que le sirve para entender de que va esa imagen.

Otro error que se comete a menudo en wordpress con las imágenes es que se suben muy grandes y después las utilizamos para un tamaño mucho más pequeño. Como consecuencia sobrecargamos el servidor, la página tarda más en cargarse y eso a google no le gusta.

Para optimizar las fotos utilizo el plugin WP Smush.it, te lo puedes descargar gratis desde el repositorio de plugins de wordpress.

Usa palabras clave ‘con xeito’

Esta es un expresión de mi tierra, me refiero a usar palabras clave con cabeza, de forma natural y no palabras clave repetidas. Las palabras clave bien usadas benefician al SEO.

No se te ocurra abusar de las palabras clave, no se trata de que cada post que hagas insertes 20 palabras clave, sino dos o tres que tengan relevancia y sean importantes respecto al contenido.

Un truco es escoger palabras clave del título, de la descripción, de los encabezados o del alt de la imagen.

 

Usar plugins que ayudan al SEO

Utilizando plugins caché puedes reducir el tiempo de carga de tu web, por ejemplo W3 Total Cache es un buen plugin para eso.

También hay gran variedad de plugins de SEO para que optimices tu WordPress. Te permiten personalizar el título y descripción de cada post.

 

 

Como saber la posición de tu web en Google de otros países

Cuando se trabaja en SEO internacional es muy importante ver cómo está de posicionada esa web en los principales buscadores. Hoy en día, el principal búscador internacional es Google, aunque hay excepciones, por ejemplo, en China es Baidu y en Rusia Yandex.

Search Latte es una herramienta para seo online que te permite encontrar los resultados de Google escogiendo la palabra a buscar, idioma, extensión del dominio de google, país y número de resultados.

Lo bueno que tiene esta herramienta, según mi opinión, es que tienes en una sóla web la posibilidad de hacer muchas búsquedas distintas y no tienes que abrir la página del dominio de Google en Estados Unidos, ahora la de Francia,… tienes todo al alcance en una sola web.

No pienses que hace nada nuevo, sólo es ahorro en tiempo de consultas.

¿Qué opinión tienes de esta herramienta de seo?¿Te convence o prefieres ir al dominio de cada país de Google?

 

 

Google ha penalizado mi web, ¿qué hago?

Aunque uno siempre intente hacer las cosas bien, es fácil que google te penalice. Este es uno de los casos en los que uno suele decir:

  • Pero si creo mi propio contenido propio y de calidad.
  • No compro enlaces para posicionar mi página antes.
  • No hago spam.

[h3]¿Por qué bajan mis visitas si hago todo bien?[/h3]

Pues, querido amigo, algo no haces bien. El problema es encontrar qué. Es una tarea un poco detectivesca y, al final, consiste en ir descartando cosas para averiguar, finalmente, el motivo de la penalización.

Dónde solemos desconfiar que nuestra web ha sido penalizada es por las visitas. Si han bajado considerablemente y no es normal, casi seguro estás penalizado.

Si en las herramientas para webmasters de google -> Tráfico de búsqueda -> Consultas de búsqueda han bajado bastante las impresiones en las que salía tu página, es un indicador de que has perdido tráfico de Google.

Te lo podrá confirmar si en google escribes: site:dominio.com, siendo dominio.com el dominio sobre el que quieras realizar el seguimiento. Si han bajado o ya no tiene google páginas indexadas de este dominio, y antes si las tenía, confirmado, el sitio ha sido penalizado.

Tu web puede ser penalizada:

  • de forma manual: significa que una persona de Google ha detectado que haces prácticas penalizables.
  • de forma algorítmica: automáticamente se detecta por los últimos algoritmos que has cometido alguna irregularidad. Ha sido tu página penalizada de forma automática.

Si estás en el primer caso, sólo tienes que ir a Herramientas para webmasters de Google, ahora llamada Search Console -> Tráfico de búsqueda -> Acciones manuales. Ahí te informarán del motivo de la penalización.

El caso de la penalización algorítmica es más compleja. Nadie nos avisa que ha sido la página web penalizada. Vemos indicios en las visitas pero es más complicado encontrar la causa. Te indico detalles que son importantes que cumplas y que pueden ser motivo de esta penalización:

  • Tener un archivo sitemap.xml: puede ser que google no sea capaz de leer nuestro sitio y con el sitemap le facilitaremos la tarea al robot. Hay que tenerlo.
  • Contenido único y de calidad: si has copiado textos de otras web puedes estar penalizado por ello. Tampoco es aconsejable que dupliques contenidos en varias partes de la web.
  • Mostrar contenido distinto a los visitantes y al buscador.
  • Abusar del SEO: si por ejemplo, quieres posicionarte como Despacho Abogados y en el título, en la descripción, en la imagen, en el texto continuamente estás mencionando estas palabras, esto es considerado como un abuso por google y pueden penalizarte.
  • Títulos y descripciones únicos: es un fallo muy común duplicar títulos y descripciones, ojo, penaliza. Google te indica en las Herramientas para Webmasters, ahora llamada Search Console -> Aspecto de la búsqueda -> Mejoras de HTML, lo que tengas duplicado o no exista.
  • Links no naturales: si haces intercambios de links de forma recíproca, si enlazas a páginas webs que no tengan nada que ver con la temática de tu página web,… esto a google no le gusta nada, nada.
  • Links rotos: si en tu web continuamente tienes links que no funcionan, no solo le fastidiará al visitante que puede que no vuelva, sino también a google. Puedes consultar los que tengas rotos en Search Console de Google -> Rastreo -> Errores de rastreo. Tienes la opción de solucionarlos y marcarlos como solucionado, para que google lo sepa.
  • Demasiados links externos: si tienes más links a otras páginas que contenido, google puede considerar que tu web es una granja de enlaces y penalizarte por ello.
  • Demasiada publicidad: si tienes más publicidad que contenido, plantéate en quitar una poca.
  • Demasiados afiliados y poco relevantes: si en tu web trabajas con afiliados, valora que no sean demasiados

Una vez que averigues la causa, solo tienes que enviar una petición a google para que lo reconsidere en el link.

¿Te has visto alguna vez en el caso de una penalización? Puedes aportar tus opiniones en comentarios.

 

 

Cuida los enlaces para un buen posicionamiento en buscadores

Para que tu sitio o página web pueda aparecer en los motores de búsqueda como Google será necesario optimizarla, así como hacer buen uso de los enlaces. Esto significa que para lograr un buen posicionamiento en buscadores deberás añadir textos con palabras clave, colocar contenido de calidad y relevante, usar las estrategias o herramientas de posicionamiento SEO, así como crear y cuidar los enlaces externos a tu web. Asimismo, resulta recomendable que actualices de manera constante tu sitio web, ya que los resultados de posicionamiento dependerán de ti.

 

Diversifica los anchor text

Los anchor text son otros de los elementos para el posicionamiento y hacen referencia a las palabras a los que los usuarios hacen click para que puedan visitar tu página o sitio web. Aquí, deberás tratar de que te enlacen de forma descriptiva haciendo uso de palabras o términos clave y no siempre de la misma manera, sino variándolas un poco, haciéndolas ver como unas recomendaciones naturales que realizas en tu sitio web. Para ello puedes valerte de distintas herramientas seo como Backlink Anchor Text Analysis.

 

Comprueba los links rotos

Otro aspecto que puede ser causa de penalización y debemos tomar en cuenta es el de comprobar los links roto. Generalmente, Google nos “odiará” o nos calificará mal si le hacemos visitar enlaces que están rotos y en consecuencia, no funcionan. Esto debemos evitarlo y resulta recomendable comprobar todos nuestros links o enlaces de manera habitual, durante todas las semanas. Por medio de la herramienta online Internet Marketing Ninjas, resultará muy sencillo hacerlo y nos indicará cuáles son los enlaces que no funcionan.

 

Evita las redirecciones

Esto se aplica ya sea en nuestra página o sitio web o en el momento de enlazar otros sitios o página. La herramienta mencionada anteriormente: Internet Marketing Ninjas, igualmente nos indicará cuáles enlacen tendrán que redirigirse a una dirección diferente e igualmente nos sugerirá que acortemos los pasos. En este sentido, otro aspecto que deberás tomar en cuenta para la creación de los enlaces y el cuidado de los mismos, será la de evitar las redirecciones.

 

Automatiza la búsqueda de links rotos

Un aspecto importante que debes tomar en cuenta es la de automatizar la búsqueda de los links o enlaces rotos o que no funcionen. Para WordPress se puede utilizar un plugin que se encargará de avisarnos en el momento en que deja de funcionar un enlace determinado. Esto con el fin de que Google no te califique de mala forma y no lo lleves a enlaces rotos. El plugin de WordPress al que hacemos referencia se denomina Broken Link Checker.

 

Sin enlaces a contenido malicioso

Otro factor a tomar en consideración es el hecho de que no debes enlazar contenido malicioso o ilegal. Por lo general, Google se encarga de penalizar a las páginas o sitios web que enlazan contenidos con algún virus o que son considerados pirata. Por esta razón, para que evites caer en la penalización de Google, no deberás enlazar contenido que se considere malicioso o ilegal. Asimismo, trata de aprender de la estrategia de tu competencia para conseguir enlaces y optimizar tu posicionamiento SEO.

 

Utiliza enlaces internos

Como último aspecto a tener en cuenta, pero no el menos importante, es la utilización de links o enlaces internos en tu sitio web. En este sentido, es recomendable buscar dónde resaltar o destacar otras partes de tu web y de igual forma, resulta recomendable que te acostumbres a enlazar de forma natural todos tus artículos entre sí. Este es un buen aspecto que debes tomar en consideración para mejorar tu posicionamiento SEO en Internet y aparecer en los mejores resultados de los buscadores.

Tomando en cuenta todos estos aspectos relacionados a la creación y al cuidado de los enlaces en tu sitio web, podrás mejorar u optimizar tu posicionamiento en los distintos buscadores como Google, Yahoo o Bing.

 

Si has llegado hasta aquí eres un valiente, enhorabuena, espero que tengas claro que es el SEO.