WordPress se puede instalar de dos maneras: de forma automática por medio de un instalador o de forma manual. En este artículo te voy a explicar pros y contras de cada una de ellas para que escojas tu favorita y la adecuada para ti.

 

Como instalar wordpress desde tu hosting de forma automática

Cada vez es más sencillo instalar wordpress. Ahora mismo desde la gran mayoría de los hosting se puede hacer con un par de clics. Es una instalación automática. Ya de por sí es bastante rápida la instalación manual pero hay que decir que la automática es más rápida.

Lo primero que tienes que localizar dentro de tu hosting el instalador de wordpress. Te indico a continuación como se realizada la instalación con cPanel y en Plesk. Pero incluso hoy en día muchos hostings ya permiten realizar esa instalación automática al registrar el dominio y contratar el hosting.

 

Con cPanel

Aquí te dejo un video donde puedes ver explicado paso a paso como instalar WordPress con cPanel. Como puedes ver con solamente dos clics lo tendrás instalado y listo para utilizar.

 

Con Plesk

¿Y si tienes Plesk? En ese caso, tienes el siguiente video donde podrás ver la instalación de WordPress con Plesk. También en un par de clics.

 

Los beneficios de escoger la opción automática son:

  • mayor rapidez que el método manual.
  • sin complicarse con base de datos, ni contraseñas, ni servidor ftp…

Los contras son:

  • que no tienes una instalación limpia, normalmente los hostings te instalan algún plugin, alguna entrada… son cosas puntuales, pero para lo tengas en cuenta.

 

 

Paso a paso de como instalar wordpress de forma manual

Es una instalación más laboriosa que la automática pero tampoco pienses que vas a tardar un montón. Es la típica instalación de 5 minutos, no más.

Te voy a contar de forma resumida los pasos a dar:

  • descargarse de la página de wordpress.org el wordpress en español. Descomprimir el zip en una carpeta de nuestro equipo.
  • por medio de un gestor ftp, estilo Filezilla, subes los archivos al hosting. También tienes la opción de subir los archivos al hosting si tiene la opción de gestión de ficheros (cpanel y plesk lo permiten).
  • creas una base de datos nueva así como un usuario con contraseña para esa base de datos.
  • en el archivo wp-config.php insertas los valores de la base de datos. Subes el archivo actualizado.
  • insertas el nombre de tu dominio.com y ya verás tu wordpress instalado.

Los pros:

  • Si tu hosting no tiene una instalación automática no te queda otra opción que ir a la manual.

Los contras:

  • Es más lenta que la automática.
  • Tienes que tener más conocimientos para realizarla.
  • Tiene más riesgo de fallo si no suben bien todos los archivos o no se configura bien alguno de los pasos.

Con mi experiencia con WordPress te aconsejo siempre realizar la automática y acabar cuanto antes la instalación. Siempre es aconsejable invertir ese tiempo en escoger un buen tema o personalizar la página web. Pero aquí cada uno tiene sus preferencias y si quieres hacer una instalación manual también la puedes hacer sin problema.