El primer paso que hay que dar para tener una página web en internet es registrar un dominio y contratar un hosting o alojamiento web. Así que empecemos!

 

Registrar un dominio

Un dominio es un nombre único que se le da a una página web para recordarlo más fácilmente. En realidad los navegadores acceden a direcciones ip que están asociadas a este nombre.

El dominio de esta página es recursoswebyseo.com y su ip es 104.31.94.237. Cuando tecleas recursoswebyseo.com el navegador entiende que tiene que buscar la ip 104.31.94.237 y muestra la página web gracias a las DNS (sistema de nombres de dominio). Es una forma simple de explicarlo pero es para que se entienda fácilmente.

  • Da igual con que empresa registres el dominio, lo que varía es el precio.
  • El dominio, si está libre, lo van a tener todas las empresas disponible.
  • Un consejo que te doy es que cojas el más barato que encuentres. En este caso pasa igual que con el azúcar, la calidad es la misma independientemente de la marca, lo que cambia es el precio. Así que, compra el de mejor precio.
  • Si contratas hosting, te suelen regalar el dominio si compras el hosting por un año.

El dominio se registra en empresas de registro de dominios durante un año o más, después de ese plazo antes de que caduca se renueva.

 

¿Qué pasa si no se renueva a tiempo?

Pasa a un período de gracia, el dominio deja de funcionar y podrías renovarlo. Después de ese plazo pasa al período de castigo, donde renovarlo te va a costar mucho más dinero. Una vez pasan estos períodos y aún no has renovado tu dominio, ya no lo podrás hacer más. Estarás en el período de eliminación donde tu dominio no funciona ni lo puedes renovar. Como último paso el dominio queda libre y cualquier persona lo podrá registrar.

 

¿Cómo se registra un dominio?

En el siguiente vídeo podrás ver paso a paso como se registra un dominio y se contrata un hosting. Es un proceso muy fácil pero nada creativo, muy técnico. Solo hay que ir siguiendo los pasos. Ese es el primer paso para tener nuestra página web en internet.

 

Ideas para nombres de dominio

¿No tienes ni idea que nombre quieres para tu dominio? Aquí te dejo unas cuantes herramientas online donde podrás quitar buenas ideas de nombres de dominio.

 

DomainHole
puedes escoger el número de caracteres y si quieres vocal, letra o cualquiera de las dos. Te ofrece propuestas de nombres y te indica si están libres o no.
domainhole

 

Bust a name
es más complejo que los anteriores pero también ofrece búsquedas más específicas sobre lo que nos interesa. Podemos hacer varias combinaciones de palabras que nos interesen y ver si esos dominios están registrados.
bust a name

 

Lean Domain search
Solo tienes que escribir la palabra sobre la que quieres buscar dominios y te ofrece miles de variantes de posibles dominios que se encuentren libres.

dominios-herrramientas

 

Name Mesh
Según las palabras que has puesto permite encontrar los dominios que corresponden a esas palabras. Pero además te muestra otras extensiones y variantes distintas.

Ideas para nombres de dominio

 

 

Contratar hosting

El hosting o alojamiento web es el lugar donde están almacenados los archivos de la página web.

Cuando compras un hosting si que tienes que tener en cuenta en que empresa lo haces y ahí mi consejo es que el precio no es lo más importante.  Tampoco es lo más importante las características de Gigas ni RAM, ahí solo tienes que mirar que te lleguen para tu proyecto. Por ejemplo, una tienda online necesita un alojamiento con mayor capacidad pero si tienes una página web pequeña te llegan menos recursos.

Lo que de verdad te tiene que interesar es:

  • Fiabilidad: si el alojamiento se cae continuamente o va muy lento te va a dar muchos quebraderos de cabeza.
  • Soporte: si no te dan soluciones a problemas que tengas con el hosting, ¿de qué te sirve?

 

El mejor hosting

Te podría contar mil batallitas con los hostings, porque desde el 2002 como diseñadora web, imagínate. Pero tampoco te quiero aburrir. Voy a quitar toda la paja y solo mostrarte alojamientos webs que merezcan la pena, con sus pros y contras.

OVH

Tengo un servidor compartido (VPS) donde alojo mis páginas webs. También algunos de mis clientes tienen alojamiento ahí. La fiabilidad un 10. El precio bastante bien y tienen distintos tipos de planes. El pero se lo lleva el soporte. Como no tengas conocimientos de hosting lo tienes chungo, el soporte prácticamente no existe. Por este motivo no se lo aconsejo a todo el mundo, solo a quien no necesita el servicio técnico.

Ir a OVH

 

Raiola Networks

Muchos de mis clientes están ahí y esa es la razón de que en el video de comprar dominio y hosting lo hiciera con Raiola. Es un hosting ideal para no tener que preocuparse. El contra lo tiene el soporte. No es tan malo como el de OVH pero no es excelente. Me tiene pasado de decirme que es un problema del wordpress y si quiero me lo arreglan con x coste. No digo que no fuera culpa del wordpress y ellos no tuvieran razón, pero sí que si el soporte es más humano, estaría mejor. Con esta crítica no quiero que entiendas que es un mal soporte, para nada, pero no llega a la excelencia que podrían llegar con gestos muy pequeños.

Ir a Raiola Networks

 

WebEmpresa

Para mi está a un nivel similar a Raiola, funcionan bien. Tengo a clientes muy contentos en este hosting pero cuando hay problemas hay ocasiones que muy bien o otros no tanto. En general es un buen hosting.

Ir a WebEmpresa

 

Siteground

Es más caro que los anteriores pero tengo que reconocer que me ha sorprendido. No conozco ningún soporte igual. Es excelente.

Y te voy a contar un caso real para que veas que nivel tienen. Tengo un cliente con una tienda Prestashop allí. No le iba una parte de los carritos dentro de la parte de administración, no le cargaba. En cualquier otro hosting le dirían que es un problema suyo o que se cambie a un plan superior. En Siteground le dijeron que esa página no le cargaba porque estaba haciendo muchas peticiones y era debido a como tenía configuradas sus cuentas de correo. Le indicaron exactamente lo que tenía que cambiar y vualá, problema resuelto.

Ir a Siteground

 

Y aquí finaliza la primera lección del curso de wordpress gratis.

Nos quedan partes muy interesantes y al finalizarlo tendrás el mejor premio posible: tu propia página web.

Si otros pueden hacerlo, tú también. Te ayudaré a que lo consigas.