Si quieres tener tu propia página web en internet, en este post podrás ver paso a paso como hacerlo. Además también podrás escoger entre distintas formas, para que escojas la que mejor se adapte a la formación que tengas o lo que quieras conseguir. Hoy en día hay multitud de formas de tener presencia en la red, unas más fáciles y otras más complejas. En las fáciles te tendrás que adaptar a la plataforma y con las complejas podrás tener la página web tal y como la quieres. A continuación podrás ver todas las formas que tienes para crear una página web.
Crear página web a través de una plataforma
En internet hay multitud de plataformas donde podrás crear tu página web de forma fácil y rápida con unos pocos clics. Estas plataformas ya tienen una plantillas predefinidas, donde podrás personalizar esa plantilla con tu logo, colores, fotos y textos..
Ejemplos de plataformas online son: wix, 1and1, squarespace… y para tiendas online shopify o bigecommerce.
Ventajas
- Plantillas predefinidas
- Fácil de utilizar
- El hosting ya viene incluido
Desventajas
- Si tu empresa crece, puede que en un determinado momento se te queden escasas las opciones que tiene la plataforma.
- Precio, al incluir hosting y todo el sistema de funcionamiento suele ser más caro que otras opciones.
- Dependes de un único proveedor y si por cualquier motivo deja de dar ese servicio, te quedarás sin página.
Crea una página web a través de un CMS
Un CMS es un gestor de contenido. El más conocido actualmente es WordPress.
En esta parte tendrás dos opciones. Gestionar tú mismo todo el proceso de creación de la página web o delegarlo en un profesional.
Si decides llevarlo tú mismo tendrás que:
- comprar un dominio
- contratar un hosting para alojar los archivos de la página web
- instalar en ese hosting el wordpress. Muchos hosting ya tienen la instalación rápida de wordpress incluida.
- buscar una plantilla adecuada e instalarla. Ahí tienes multitud de opciones, plantilla gratuita, de pago. Incluso hay diseños específicos por temática.
- instalar los plugins que necesites. En el repositorio de plugins de wordpress tienes miles de plugins que servirán para complementar nuestra página web.
Ventajas
- Llevarás el control de tu página
- Podrás tomar decisiones de cambio de plantilla, cambio de hosting… por lo que no dependerás de un único proveedor.
- Precio, al hacer el trabajo te ahorrarás todo lo que cuesta, solo tendrás que pagar por dominio, hosting y si compras alguna plantilla o plugin.
Desventajas
- Tiempo invertido
- Aspecto no profesional
- Falta de experiencia. Detalles que puedes no tener en cuenta y que pueden ser determinantes. Por ejemplo, actualizar la plantilla y los plugins es esencial para evitarte problemas, hacer copias de seguridad de forma regular…
Contratando a un diseñador web
Si prefieres desentenderte de toda esa parte técnica podrás contratar un profesional de diseño web. Hará la página como quieres, incluso si necesitas un diseño a medida.
Ventajas
- Sólo tienes que preocuparte de los contenidos.
- Aspecto profesional de tu negocio
- Tendrás la propiedad de tu página y la podrás cambiar de hosting, contenidos, contratar a otro profesional en otro momento… o lo que estimes conveniente.
- Ampliaciones cuando las necesites.
Desventajas
- Precio del trabajo realizado.
Y estas son básicamente y de forma breve, las 3 opciones que tienes cuando uno crea una página web. Espero haberte ayudado a tener más claro que opción se adapta mejor a ti.