En este artículo vamos a hablar de algo básico en diseño web: la diferencia entre hosting y dominio. En muchas ocasiones se confunden dichos términos y es muy importante tener claro que es cada cosa.

 

¿Qué es el hosting web?

El hosting o alojamiento web es el almacenamiento que tiene nuestra página web disponible para almacenar fotos, archivos, videos… Un proveedor de hosting español es, por ejemplo, WebEmpresa.

Hay muchos tipos de hosting, es importante que elijas aquel que se adapte a las necesidades de tu página web. Por ejemplo, si tienes una página web corporativa vas a necesitar menos recursos que una tienda online o una academia. Es importante que tengas ajustado el hosting porque sino puedes estar pagando por recursos que no estás utilizando. O, te puede suceder que pienses que el alojamiento no funciona bien, cuando lo que te pasa es simplemente que está escaso y no te llega para tu web.

También tienes en cuenta si la vas a desarrollar con un CMS, por ejemplo WordPress, desarrollo a medida o vas a delegar estas tareas en un profesional.

Detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de contratar un hosting:

  1. Que tengan un certificado SSL gratuito, hoy en día es imprescindible que tu página web comience con https.
  2. Copias de seguridad automáticas, te darán tranquilidad ante cualquier eventualidad.
  3. Un buen soporte para resolver problemas.
  4. Tener en el hosting Cpanel o Plesk para poder gestionar características como versión de PHP, base de datos…

Hay más características, pero para mi, estas son las cuatro imprescindibles.

 

¿Qué es un dominio?

Un dominio web es un nombre único que se le da a un sitio web, así todos los visitantes podrán encontrar la página web fácilmente. Ejemplos de dominios son google.com, recursoswebyseo.com o wikipedia.org.

Hace un tiempo solo se podían elegir extensiones terminadas en .com, .net, .org, .es y alguna más. Hoy en día, hay una gran variedad de extensiones, por ejemplo, .shop, .top. .edu…

 

¿Cómo saber si un dominio está libre?

En cualquier proveedor de dominios podrás comprobar si el nombre que quieres está libre y normalmente si está ocupado te ofrece el resto de extensiones disponibles, por si te encaja alguna de ellas.

 

Recomendaciones al registrar dominio y comprar alojamiento

Si tienes pensado comenzar un proyecto en internet te recomiendo contratar el dominio y hosting con la misma empresas. Así renovarás todo junto y evitarás que te olvides de algo, tenerlo todo centralizado es más cómodo.

Hay algunas empresas de hosting que el primer año si contratas el hosting te regalan el precio del dominio, por lo que te saldrá más barato que comprarlo en proveedores diferentes.

 

Conclusión

Hoy en día, es el momento más fácil para crear tu negocio digital y cualquiera puede hacerlo con un ordenador y una conexión a internet. Registrar un dominio y comprar un alojamiento es el primer paso para tener presencia en la red.

Si quieres conocer más sobre la digitalización puedes ver más información en esta noticia sobre digitalización en España.